Saltar a Contenido

eNeurobiología - Revista electrónica

• Xalapa, Ver,
  • Español / Inglés

Diferencias en la evaluación de imágenes afectivas en distintas etapas del desarrollo humano

Acosta-Marí Eduardo1, Cortijo-Palacios Xamanek2, Bernal-Morales Blandina3,Cadena-Barajas Martín4, Cibrián-Llanderal Tamara5*

1Facultad de Medicina, Universidad Veracruzana, Xalapa,Veracruz, México. 2Doctorado en Neuroetología, Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México. 3Laboratorio de Neurofarmacología, Instituto de Neuroetología, Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México. 4Facultad de Estadística e Informática, Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México. 5CONACYT-Instituto de Neuroetología, Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México.

Resumen

El Sistema Internacional de Imágenes Afectivas (IAPS por sus siglas en inglés) utiliza una serie de estímulos pictográficos con carga emocional, el cual se considera uno de los sistemas más fiables y válidos en el estudio experimental de las emociones. Objetivo. Examinar si existen diferencias en la evaluación de un bloque del IAPS entre adultos jóvenes y adultos medios. Metodología. Se realizó un estudio observacional, transversal y descriptivo, con una muestra de 151 participantes, hombres y mujeres. Se conformaron dos grupos de voluntarios: el primero, compuesto por 83 adultos entre 18-40 años (60% mujeres y 40% hombres, con una edad promedio de 20 años) y el segundo integrado por 68 adultos entre 41-60 años (72% mujeres y 28% hombres, con una edad promedio de 53 años). Resultados. Mediante la prueba de Rangos con signo de Wilcoxon, y usando el software estadístico R, encontramos diferencias significativas en el 61.6% de las imágenes evaluadas. Conclusión. Los resultados demuestran que existe un procesamiento diferente de contenido emocional entre los adultos jóvenes y adultos medios lo que sugiere que la respuesta humana a imágenes afectivas depende de la etapa de desarrollo y las capacidades cognitivas.

Palabras clave: Reconocimiento emocional, Sistema Internacional de Imágenes Afectivas, Adultos jóvenes, Adultos medios.

*Correspondencia: Dra. Tamara Cibrián Llanderal. Instituto de Neuroetología, Universidad Veracruzana. Avenida Luis Castelazo s/n, Colonia Industrial Ánimas, 91190 Xalapa Enríquez, Veracruz, México. Tel: +52 (228) 8418900 Ext. 13629, 13620. Fax+52 (228) 8418920. Correo electrónico: itcibrianll@conacyt.mx, tamaracibrian@gmail.com

Volúmenes